Tabajamos por la Paz en Ovalle


Agradecemos a todos y todas quienes participaron en la Primera Feria de Comunidades Ecoaldeas y Organizaciones Afines. Durante tres días, la Plaza de Ovalle sirvió de escenario para mostrar y mostrarnos aquello que estamos haciendo por la Paz, la Cultura Ancestral y el Arte.

Fue una instalación especial, a medida que iban llegando las delegaciones a la Casa de la Comunidad Tzolkin, la Feria se iba enriqueciendo, modificando su estructura espacial y congregando a más personas.

El primer día, tormenta autoexistente, fue la instancia de prueba con una hilera de toldos en forma de cuncuna que rompia con el esquema de vitrina de las ferias artesanales y un esenario frente a la esquina de la Iglesia San Vicente Ferrer. La idea era que la comunicación fluyera entre los primeros exponentes, quienes a medida que iban llegando agregaban su puesto. Al atardecer no nos sorprendió la lluvia que cerró temprano la Feria y nos animó a actual en Común Unidad, al tiempo de reestablecer confianzas: guardamos las cosas de la Feria justamente en depndencias de la Iglesia...


En Sol Entonado, dicidimos poner el escenario más al centro de la plaza para evitar el ruido del tránsito vehicular. Conforme ibamos rompiendo con las estructuras que suelen tener las Feria y expresiones artisticas en la Plaza de Ovalle, se iban visibilizando las diferencias que implica trabajar en diversidad y consenso por la paz.


El segundo día tuvimos que hacer frente a la violencia en la plaza, primero con un encuentro pugilistico escolar y luego con la comedia de perseguidos a pie y policias en motos dando vuelta. La detención de esas personas dejó el ambiente tenso en la plaza, duro como el cemento.


Comprendimos que más que discursos lo que se necesita es acción y un poco de improvización. Tocamos nuestros intrumentos y evocamos la paz de nuestros ancestros con sus ritmos, cantamos mantras y la feria de volvio un refugio de paz mostrando más de una alternativa posible frente al materialismo 12:60.



En los próximos días seguiremos describiendo la experiencia de la Feria. Por ahora, les cuento que aún no se entrega el cheque del proyecto y quienes nos fiaron los servicios para atender a las visitas y concretar la Feria, se están poniendo un poquito nerviosos.

Por otra parte, recordamos a quienes la experienciaron, a mandar su aporte a la "Carta Masiva por la paz", la idea es que cada visión personal propositiva se vaya agregando... Pronto la publicaremos.

No hay comentarios: